Glosario - Términos que empiezan con B

Haz clic encima de una de las letras para ver los términos del glosario que empiezan con dicha letra.

B

BAB buscar el término en la web

Puerta.

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1b

BALUARTE buscar el término en la web

Construcción de forma poligonal que sobresale del encuentro entre dos lienzos de muralla. Es el elemento fundamental para la defensa en la fortificación porque posibilitaba instalar artillería para la defensa con disparos de cañón. Su forma, generalmente pentagonal, compuesto por cinco líneas que corresponden a dos caras que forman la punta, dos flancos que unen las caras al recinto y una línea virtual, es decir no construida, denominada gola que se trata del espacio de conexión entre la plataforma del baluarte y el interior de la ciudad o de la plaza fortificada. Otros elementos que usualmente conforman los baluartes son el terraplén, el parapeto, las troneras y las casamatas. Los baluartes en las fortificaciones es el elemento que vino a sustituir a las torres medievales a causa de la introducción de las armas de fuego. Las formas poligonales permitían que el fuego de un baluarte protegieran los accesos de los baluartes adyacentes eliminando los ángulos muertos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basti%C3%B3n

BARBACANA buscar el término en la web

Antemuro. Estructura defensiva de menor altura que antecede a la muralla para evitar la aproximación de máquinas de asedio y proteger las defensas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Barbacana

BASTIÓN buscar el término en la web

Sinónimo de baluarte. Construcción sobresaliente añadida a una muralla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Baluarte

BUHERA buscar el término en la web

También denominada buhedera. Defensa vertical, obertura parecida a los matacanes que permitía lanzar proyectiles desde un plano superior. Se solía colocar sobre puntos de paso obligado como puertas de entrada o pasillos.

http://dle.rae.es/?id=6Flxcx6

BUHONERA buscar el término en la web

Elemento de control de la vertical mediante grandes huecos sobre las puertas para dificultar el acceso a los enemigos.

BÓVEDA buscar el término en la web

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda